Reseña: KOSM – Cosmonaut

Hace unos días, este nuevo disco llego a DMD, y después de darle play unas cuantas veces e interiorizar un poco su propuesta que es claramente de metal progresivo, y como siempre; con uno que otro elemento novedoso en cuanto a sonido, respecto a lo que vamos reseñando hasta ahora (esa es la idea, que siempre toque algo diferente entre sí) podemos comenzar a hablar acerca de las impresiones y distintos aspectos a conocer y descubrir acerca de esta banda Canadiense, que proviene de la ciudad de Vancouver BC. I

Su formación y nacimiento es bastante reciente (año 2016) No obstante, se siente que rápidamente han logrado plasmar un sonido e idea clara, para lograr tener un lugar en la desarrollada y amplia escena canadiense del progresivo.

El disco del que hablamos tuvo su lanzamiento recién el pasado 16 de noviembre de 2018. Y de acuerdo a la banda, ellos tienen dentro de sus bandas influenciadoras o inspiradoras bandas como Tool, Gojira y Mastodon. En el caso de Gojira como dato, la banda saco un cover del tema “Ocean Planet”. Y bien, todo esto sin duda se traspasa al disco. Pero tanto para mí como para los seguidores de esta página, yo creo que siempre es mejor oír el disco sin el tema comparativo previo. Salvo cuando son cosas que son de un rango demasiado evidente y que es como imposible no mencionar. Jajaja.

Al ver la caratula del disco y su nombre. Lo que viene a mi cabeza es como esa idea de inmensidad, de cosmos, universo, atmósfera espacial y un planeta contaminado por el tema de la mascarilla. Esto de forma superficial.

Después al conocer el significado conceptual del disco en palabras de la banda, diremos que: “Cosmonaut es un álbum que se basa libremente en la ficción de rarezas de H.P Lovecraft. (cuanto aporte e inspiración para tantas Bandas, autor de culto) ¡Oh Cthulhu! Y mezcla conceptos de ciencia ficción de Frank Herbert y Roger Zelazny. El álbum sigue a un cosmonauta en un viaje cósmico a través del tiempo-espacio; desde los confines de la vida mortal hasta el ascenso como un ser material y omnipotente. Así que tan distante no estaba de mi impresión inicial”.

Las letras para el disco son obra de la vocalista Jessie Grace y el guitarrista Erik Leonhard.
El disco parte con “Space Mead” Un tema con buenos cambios rítmicos, una buena voz por parte de Jessie, y el inicio de este viaje cósmico, en el cual nos adentramos en las profundidades del espacio, con guturales entre medio, un viaje a través de la vida y la muerte en busca de aquellos territorios insondables, impalpables y primigenios, del maestro del horror cósmico H.P Lovecraft.

A continuación “Cosmonaut” tema que da nombre al disco, un tema marcadamente progresivo, que, si bien no es potente, si consigue crear atmósfera, con una voz poderosa. Y que en si es la visión del cosmonauta respecto a lo que va encontrando alrededor y como se siente.

“Colossus” Explora aquel lado más melódico del progresivo, con guitarras, bajo y batería, netamente técnico. En cuanto a temática es como de reflexión, en esto del viaje hacia lo desconocido, lo antiguo, lo olvidado. En mi impresión este es como un tema muy representativo del estilo. Y que de seguro es un punto alto.

Con “Wolves Upon The Throne” se aprecia un sonido más intenso, ese con guitarras, y bajo lleno de virtuosismo y esas pausas y quiebres entre los distintos pasajes, que sin duda están inspirados en las bandas que nombramos antes, del tipo Gojira, Animals as Leaders también. Un tema que instrumentalmente funciona muy bien. Es un tema que saca a relucir esa cuota de rebeldía, y poder.

Lo que viene a continuación es “The Esoteric Order”. En donde inmediatamente se siente la batería de Sterling Paterson, sonando potente, y acompañado de buenos riffs de intro. y sigue la línea del tema anterior. El tema habla sobre el razonamiento y sobre el conocimiento desde un punto de vista de ver más allá, en un modo místico.
“Farseer” Aquí nuevamente se nota la presencia de las guitarras funcionando muy bien. Hasta ahora mi impresión es que el disco mantiene un nivel parejo no ha decaído en ningún momento. Con una voz profunda, y en cuanto a temática, sale por un rato del horror y se va mas por el ámbito ciencia ficción.

Seguimos con “Ancient Heart” tema del cual la banda lanza su primer vídeo oficial, es inspirado en la oscuridad de Lovecraft, y hace referencia a uno de sus dioses. “Yog Sothoth” que sabemos es una entidad cósmica, y que es omnisciente y todo lo conoce. Tema que entre medio cuenta con un interesante solo de guitarra.

“Fiefdom in the Sky” viene a ser como el tema acústico y un primer descanso propiamente tal en el disco en términos se ser un tema de poco más de 2 minutos de duración y pausado.

En “Omnipresence” aparece la agresividad y nos invita a despertar. A reaccionar. Unos guturales que recuerdan a los de Alyssa White-Gluz. Sin perder el trasfondo que es esa atmósfera cósmica. Entre medio del tema.

“Monarch” Un tema que consta de dos partes, un comienzo muy melódico, muy en calma y que posteriormente va subiendo en intensidad, tanto instrumental como vocalmente. Aquí se vuelve a la mente y humanidad del cosmonauta.
Ya estando próximo al final del disco “Umbrakinesis” habla un poco de no dejarse controlar por la locura. Que musicalmente no me sorprendió mucho, pero que en honor a como se ha dado el disco, es prácticamente un detalle.

Lo último es “Wza – Y’ei” Suena como a cierre de disco. Este tema si lo hubiese oído en los inicios habría pensado, tiene instrumento, pero algo falta. Pero al ser la despedida, creo que queda bien ya que viene siendo según la letra, la hora de ver lo aprendido en el viaje, romper el molde y pasar a un estado superior.
Un gran disco debut, que a los que gustan del genero progresivo. Y de las bandas en las que se inspiran. De seguro lo van a disfrutar mucho. Y a los que de repente no escuchan mucho este estilo, igual puede gustarles por un tema de la mezcla que hay presente.

Integrantes de KOSM:
Jessie Grace – Voz
Sterling Paterson – Bateria
Michael Mastracci – Bajo
Mike Slater – Guitarra
Erik Leonhard – Guitarra

Nota: 9/10.

Reseña por Guillermo Pierola.

Publicado por Dark Metal Divas

Promoción y difusión de metal hecho por mujeres, portal web de apoyo a toda banda de metal y rock con uno o varios miembros femeninos :) Bienvenido. ♥

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: