Reseña : I N R I el nuevo disco de Elitania.

Desde la ciudad de Tepic, capital del estado de Nayarit. México. llega este nuevo disco a DMD, el esperado disco sucesor, de su gran primer trabajo “Templos de Cristal” lanzado en 2015. Elitania nace en 2013, su nombre lo debe a una sugerencia por parte de su vocal, la soprano Yesenia Jacobo. Posterior a esto en 2014, lanzan un demo de solo 4 temas. Pero que tuvo gran aceptación, y les permitió poder hacerse de un nombre dentro de la gran escena metalera mexicana, y poder tocar en muchos lugares y como decía antes poder al año siguiente tener listo su disco debut. En que su propuesta es el Metal Sinfónico.

Con un sonido bastante depurado, lleno de detalles, coros, ambientación, múltiples voces tanto líricas, soprano, mezzosoprano, como de tenor, barítono. Lo cual a juicio personal le da inmediatamente un atractivo adicional por que se trata de reunir varias voces y hacer que todas brillen con luces propias. Ciertamente en este tipo de bandas conformadas por varios miembros siempre hay ajustes y cambios, en Elitania no ha sido la excepción, pero lo que se nos presenta en INRI, es una fusión entre integrantes nuevos y originales, en un disco que goza de madurez y lucidez que sin duda no dejara indiferente, y nos llevara a través de la mitología, y también en palabras de su vocalista, está influenciado en la música clásica, en específico el periodo romántico.

Respecto a su Artwork, fue creado por el artista plástico: Nelson Jair Rodríguez Rea. Y el disco se grabó en Tepic, la producción fue en Guadalajara y estuvo a cargo de Carlos Fierros. Ahora en marzo acaban de hacer su presentación en vivo de INRI, en su ciudad natal, Tepic.


Vamos al disco, que comienza con la “Obertura”. Un instrumental de poco más de dos minutos, una intro que suena llena de misticismo y suena excelente.


“Prometeo” Inmediatamente con sorprende con las voces intensas, perfectamente sintonizadas y da la sensación de llevarnos a un teatro, un coliseo. Y estar ante una representación de Opera. A medida que avanza el tema también se aprecia una gran melodía y coros y habla sobre el mito griego de Prometeo, titan que se consideraba protector de la humanidad y portador de la luz.


Nos vamos hacia “Aztlán” nombre dado por los aztecas y que proviene del Nàhuatl, y habla de un lugar mítico, una isla. Un lugar sagrado. En cuanto al tema este cuenta con grandes coros y una historia narrada en una bella melodía e invita a pensar en la leyenda y en aquel lugar.


“Anahata” Con una intro muy en tono balada, para dar lugar pronto a la sinfonía, también nos lleva por el camino y el sendero de la mística, del sentimiento y el despertar. Aquí tanto la batería como las guitarras acompañan perfectamente, y entre medio hay un solo de guitarra que le da un quiebre y que logra un sonido envolvente.

“Cuando la Noche Abraza el Cielo” en cuanto sonido aquí se nota una influencia clara de Nightwish, no asi en el canto, en que sigue un camino propio. Entre medio también da espacio a un sonido con profundidad en donde cabe espacio para dar mayor realce al tema.


“Mas allá de las Estrellas” toma elementos del gothic metal. En su parte más sentimental, y en la letra, aquí aparece con mayor notoriedad la voz masculina y viene a ser un tema cantado a partes iguales entre las voces masculinas y femeninas, con un sonido completamente placentero que nos lleva por cambios de intensidad y logra transmitir a cabalidad la emoción de una partida, un dolor.


Lo que sigue es “Samsara” que es el ciclo vital para la filosofía de la India y el termino viene del Sánscrito, en este punto me siento nuevamente en una representación teatral, un viaje hacia la opera. En el cual se siente un ambiente de belleza a través del sonido, depurado. Un punto alto del disco, que hasta ahora ya viene bien. Pero en este instante las voces brillan y funcionan de un modo mágico, sin duda es para disfrutar una y otra vez y caer en él encanto. Sin duda también tiene una clara influencia a lo que hacen los suecos de Therion. pero conservando su idea clara de disco.


“Venus” aquí se da un giro hacia lo oscuro, cosa que también es un acierto a la hora de dar variedad de elementos y ambientación al disco. Este tema cuenta con la colaboración de Fredy de la banda Sarcoma.


“Las Estrellas no brillaran jamás” sigue el rumbo de mas allá de las estrellas, y vendría a ser a mi juicio una segunda parte. Una línea bien poética en tu temática.


Con “Adiós” nos vamos aproximando a la recta final del disco, y es un tema también que produce un sentimiento de recogimiento y de melancolía, en que toma matices doom/gothic. Y deja un gusto de nostalgia.


Para el final uno me encuentro con una apuesta por parte de la banda ya que en “In Memoriam pte1 y pte2”, nos encontramos prácticamente ante una nueva obra sinfónica en la cual la primera parte dura casi 15 minutos y la segunda 14. O sea 29 minutos en este réquiem de termino. Pero que al oír no se torna denso o inconexo sino, como una lluvia de ideas, (con guturales incluidos) una sumatoria sinfónica de alto nivel.


Inri deja el gusto de ser un muy buen trabajo que sin duda va a calificar para los favoritos del año.


Integrantes de Elitania:
Yesenia Jacobo – Soprano
Kat Lara – Mezzosoprano
Marco Muñoz – Tenor
Cristóbal Basulto – Barítono
Víctor Hernández – Guitarra/Gutural
Edgar Torres – Guitarra
Sergio Cruz – Bajo
Kevin Molina – Batería

Nota: 10/10.




Tracklist:
1. Obertura
2. Prometeo
3. Aztlan
4. Anahata
5. Cuando la Noche Abraza el Cielo
6. Mas allá de las Estrellas
7. Samsara
8. Venus
9. Las Estrellas no Brillaran Jamas
10. Adiós
11. In Memoriam, Pt. 1
12. In Memoriam, Pt. 2

Reseña por Guillermo Pierola

Publicado por Dark Metal Divas

Promoción y difusión de metal hecho por mujeres, portal web de apoyo a toda banda de metal y rock con uno o varios miembros femeninos :) Bienvenido. ♥

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: