Reseña: Tales Of Battle el disco debut de Valhkyr

Tenemos nuevo disco de esta reciente banda que proviene de Chile, desde la Ciudad de Santiago. “Tales Of Battle”, disco debut y reciente lanzamiento en vivo del mismo, en el Bar Óxido, el pasado 9 de marzo.

Antes de nacer como Valhkyr, era una banda tributo a Épica, la cual toca 1 año y medio aprox. Quedando un estilo marcado en el canto. sin embargo, esto es solo un dato de anécdota, en donde, ese tiempo les sirvió para ganar confianza y experiencia en los escenarios. Y posteriormente con trabajo y esfuerzo por delante, Estefanía (vocal) y Jaime (guitarrista) deciden hacer algo propio, en que cada uno pudiera aportar sus ideas y sus distintas influencias musicales. Y en la que se fueron uniendo el resto de los músicos, donde tuvieron un 2018 para mostrarse en los escenarios con buena recepción y ahora es el momento del estreno de este anhelado disco. En cuanto a estilo musical, la banda prefiere que se piense solo como “metal” sin apellido ya que hay varios estilos envueltos, heavy, power, melódico, progresivo, por nombrar algunos.

El primer tema corresponde a “Moon Of the Wolf” El cual tiene una potente intro en que destaca las guitarras, y batería, esto da fuerza de entrada, hasta que hace la entrada la voz de Estefanía, la cual es marcadamente lírica. Lo grato del tema es que ofrece cambios tanto en la velocidad de la voz como en los tiempos instrumentales y es un tema bien escogido como entrada al disco. Cabe mencionar que este tema fue escogido para hacer un lyric video, publicado recién a inicios de mes y el cual cuenta con una hermosa y cuidada realización en base al arte del disco, para que la gente vaya conociéndolos en todos lados.

Sigue el tema “War Of Peace” aquí aparece el bajo y batería, y la voz de Estefanía, pasa de melodía, a una voz con mayor fluidez, que en sonido nos lleva al heavy, pero mas no en la voz, es un tránsito entre la calma y la rapidez. Y habla sobre guerreros, batallas, almas caídas, y sonidos de espadas.

“Coven” es un tema más medio tiempo, con una estructura con mayor delineamiento, en donde la voz se siente más libre al estar en un tono más parejo, y la lírica se combina con un sonido más rockero. La temática de historia nos lleva hacia las brujas, sus reuniones, aquelarres y los mitos que hay en torno a sus prácticas y hechizos en los bosques.

Con “Glory And Honor” ya con el solo nombre nos imaginamos un sonido más intenso, de pelea, más en el lado épico y de ese modo se siente en la batería de Luis. Sin embargo, como ya hemos venido escuchando y diciendo, hasta ahora este disco no es de temas como de estilo continuo, si no más bien va variando entre influencias variadas, así que no es como de imaginar o asociar el sonido a otras bandas que puedan tener esta temática. Sino más bien lo digo en función de la letra y la forma del canto, en que nos lleva por una vía o sendero del guerrero, de ir por todo, de abrirse paso hacia el triunfo y la victoria siempre, cambiar su propia historia, pero envuelto en honor.

“Winter Night” Nos lleva un poco a lo que es el arte del disco, al invierno, al frio, en relación a los miedos, los temores, y todo lo que puede acechar como obstáculo, que se interpone, para poder vislumbrar la luz en medio del bosque. En cuanto a sonido, aquí se siente las guitarras de Jaime y Guillermo, en un aspecto más técnico, con una sonoridad que le da una gran ambientación al tema.

Seguimos con “Blessed Crimes” ; un tema del que hay varios aspectos a resaltar, lo primero ese sonido como de campanas, que nos lleva de inmediato hacia una iglesia, y justamente el tema esta historia nos lleva hacia ese periodo lleno de oscuridad, injusticias y arbitrariedades cometidas por la inquisición, la estructura del tema me produce un sentimiento similar al de coven. En el sentido que aquí brilla plenamente la voz de Estefanía, no digo que en los otros temas no, sino que en ciertos momentos siento que hay una mayor soltura. sabiendo separar sus partes respecto a la de los solos instrumentales, que valga decir, suenan maravillosamente.

El tema de despedida es “Valhkyr” su nombre de banda, que como ya sabemos proviene de una mezcla entre las valkirias y el valhalla. Y que esta dado por las historias mitológicas nórdicas que gustan a la banda. Y de esto es lo que habla el tema, de las batallas, los dioses, las valkirias, que se llevan a los guerreros que han luchado con honor a los salones de Odín. Aquí sin duda resalta la pasión y sentimiento en la voz. Y los instrumentos que, en la parte final, dejan ese gusto agradable de finalizar con las banderas firmes y en alto un disco.

En lo personal, pienso que “Tales Of Battle” es justamente eso, un disco con distintas historias, distintos momentos, distintas intensidades. En que, a primera oída, cuesta juntar piezas en cuanto a los caminos que transita, ya sea por voz, estilos y velocidades de los temas, pero que, a su vez, sale un poco de lo tradicional o seguir solo un rumbo. Lo que nos invita a escucharlo nuevamente. Y sí, se toma el gusto y el disco logra mantenerte motivado y se disfruta. Recientemente tuvimos el honor como página de asistir a su lanzamiento en vivo del disco, y realmente la banda crece más aun en vivo, (véalos en vivo y se acordara de esto) tuvimos el honor de escuchar también algo de lo que se vendrá a futuro y de seguro seguirán puliendo cosas y mejorando y fortaleciéndose día a día.

Integrantes de Valhkyr:
Jaime Castro – Guitarra
Guillermo Malatesta – Guitarra