Reseña: KOSM – Eyes On The Inside

Hace un tiempo como página DMD, nos tocó conocer esta banda canadiense, proveniente de Vancouver BC. Con su disco debut llamado “Cosmonaut” lanzado recién el pasado 2018. Y del cual se habló e hicimos reseña. Y solo a modo de breve recordatorio, diré que la banda toca un estilo marcadamente progresivo, y en esa ocasión el concepto del disco tuvo inspiración en el amplio universo de H.P Lovecraft.
Ahora regresa nuevamente con un nuevo trabajo, un Ep titulado “Eyes On The Inside” el cual tuvo su lanzamiento hace unos pocos meses, en concreto el pasado 28 de junio.
Este Ep en cuanto a su temática, está inspirado en un popular videojuego de rol, llamado “Bloodborne”.
Dicho esto, vayamos de inmediato al disco y ver que nos depara.
El primer tema es “Yharnam”. El cual corresponde a su primer single y que fue lanzado en forma de “Lyric Video”. Y trata sobre una ciudad, que está presente en el videojuego y en donde se realiza la cacería, hay monstruos, magia, criaturas oscuras de la noche, sangre y por supuesto lycanos u hombres lobo. En cuanto a lo musical, es un tema bien progresivo con cambios y quiebres instrumentales, y una voz por parte de Jessie Grace que suena bien potente y versátil a la vez. Transita entre la melodía y voces limpias y guturales. Con una mezcla de sonidos que quizás no es en extremo novedosa, pero muy bien ejecutada. Y se siente madurez, y comodidad en lo que hacen.
A continuación, “Clocktower” que es otra locación del mundo de Bloodborne, y en donde seguimos adentrándonos en la oscuridad y las pesadillas y el camino del cazador. El tema cuando ya sabemos que tiene un fondo tan concreto y que si has jugado el juego te llevara inmediatamente a los lugares. Pero si por el contrario no lo has hecho, aun así. si te gusta la propuesta musical de la banda. Es cosa de buscar la temática del juego que de momento hablo sucintamente. Ya que la idea principal es hablar de la música. Pero que es necesario mencionar para llevar la mente y el sonido a un lugar con su propia atmósfera. Aquí Jessie sigue demostrando esa comodidad en la que esta, pasando de un estilo melódico hacia lo más agresivo. La batería de Sterling, acompaña de forma bien envolvente. El final del tema y el Tock tock. Sumado al tema en si me hizo recordar a los ucranianos de Jinjer.
“A Call Beyond” trata un hechizo, de un arma dentro del juego. De los conjuros arcanos, en cuanto al tema es como bien experimental en tanto mezcla aspectos no solo de lo progresivo, agrega riffs, partes técnicas y un poco de death metal. Pero no es un tema potente de principio a fin; aquí me queda como la sensación buena y una no tanto. Lo bueno, la claridad de los instrumentos, incluso el bajo toma notoriedad. Y lo no tanto es que en la melodía del tema como que trata de ser como pegajosa pero no lo logra del todo y al contrario a ratos se me hizo como algo monótona.
“Old Blood” su significado es bastante textual, y se refiere a las propiedades de la sangre dentro de ese universo. En este punto vale la pena recordar que la misma banda ha mencionado que tiene como influencia a bandas como Tool, Mastodon, Gojira. Y en este tema se nota bastante, sin ser algo malo. Este es un tema que tiene un poco de todo lo que hemos oído en los temas anteriores, esa mezcla progresiva, técnica, a ratos más agresiva, pero también con esos instantes de corte y quiebres muy propios del estilo en donde las guitarras de Erik y Mike. Junto al bajo de Michael se complementan de maravillas. Y Jessie, para que decir saca toda la sangre para cantar este tema.
Sin darnos cuenta llegamos al final del disco “Eyes On The Inside” que es el que da nombre al ep. Y quedo con la sensación de que hasta ahora si bien el disco nos ha venido mostrando varios elementos positivos. Sin duda faltaba uno que era el de un tema con potencia, de esos para cabecear por momentos en algún show. Por un lado, me sorprende que aparezca esto recién al final, es como un “despierta, esta aventura aún no termina” lo cual se agradece. Pero también como oyente me habría gustado más de esos momentos totalmente libres en este trabajo. De todas formas, creo que, en la sumatoria, se nota que la banda va por un sendero de buenas ideas y buenos conceptos. En la misma línea que su trabajo predecesor.

Integrantes de KOSM:
Jessie Grace – Voz
Sterling Paterson – Batería