Reseña: Within Nostalgia – Conjuring A New Reality (2019)

Desde North Bay, Ontario – Canadá. Nos llega esta banda y disco. Con un trabajo que recién salió en octubre de este año. En primer lugar, haré una pequeña descripción antes de analizar y comentar el disco de forma puntual.

En rigor “Within Nostalgia” nace en el año 2013, como un proyecto solista de su vocal Alyssa Broere y en ese entonces se llamaban simplemente “Nostalgia”. En ese tiempo ella se hace cargo del registro tanto de los instrumentos y las letras. Y de esa época solo alcanzan a salir algunos demos. Y se muda de Burlington a North Bay. Quedando ésta como base permanente para lo que se vendrá como banda.

En 2016 y ya entrando nuevos integrantes, sale a la luz su 1er Ep titulado “Visions”. Y en 2018 sacan su primer larga duración “Internal Momentum Of Fate”. Periodo en el cual ajustan nuevamente las piezas, llega Sara Vi en el bajo y en la batería que estaba a cargo de Kye Bell. Ahora pasa a dejar las baquetas y se queda como guitarrista.

Posterior a estos últimos ajustes la banda pasa a llamarse “Within Nostalgia” a manera de resaltar una nueva etapa, una nueva era, ya con mayor definición musical, y sus sonidos, su proyecto, tiene sonidos variados no es algo tan especifico como en otro tipo de propuestas. Y transita entre el Post rock/Blackgaze. Lo cual sin proponerlo así por parte de DMD nos parece muy bien esa variedad de géneros que tenemos la suerte de escuchar y no centrarnos solo en los que hay más exponentes.

“Heart In The Eye Of Skull” abre el disco, un tema que habla sobre la naturaleza, pero vista desde una perspectiva oscura, llena de elementos sombríos, con una voz agresiva y ciertamente inspirada en el black. Que, acompañada de cambios de sonido y rapidez en su atmósfera, da esa perfecta aura de misticismo. Y se nota la inspiración en bandas como Alcest, y Agalloch. Su carta de presentación es la Atmósfera pura, esa acompañada de voces etéreas que complementan de la principal.
Lo que sigue es “Air Of Deceit” que nos regresa a ese sonido como black antiguo, una melodía que hace transitar por emociones, aquellas más frías y primordiales. Pero acompañado también de partes de guitarra, muy bien logradas que hace que tenga perfecta armonía con el concepto de naturaleza sombría.
“Code Of The Common” Parte como en medio tiempo, y aquí se encarga de abordar más lo emocional, la frialdad humana, hace ese puente entre lo que es esa especie de desolación y perdida de la fe. Un lugar interno de caos y desesperanza. Que, si eres fan y seguidor del doom y sus melodías y te gusta por ejemplo Katatonia, de seguro el ambiente te va a envolver.
Ya a esta altura uno piensa me gusta el concepto, pero espero seguir oyendo a ver si se vienen temas similares o habrá más por descubrir así llegamos a “Death Lifes’ Lover” tema que tiene videoclip oficial, el cual sirve bastante para hacerse una idea más gráfica del concepto del disco, conocer a sus integrantes, que cuenta con Sara Vi-Leroux en el Bajo y ver y escuchar a Alyssa con sus distintos tonos vocales. Me parece un vídeo bastante bien logrado visualmente. aquello de tocar dentro de un autobús abandonado en un lugar estrecho, en medio del bosque. Y con una batería que logra dar la potencia debida al tema.
“Soul Mirror” continua con ese sentimiento de introspección, y melodía envolvente que viene acompañada de una voz limpia dejando por un momento el canto más potente. Y dando mayor cabida a la melodía, de aguas tranquilas y quietas, pero que como es el estilo que practican, se disfruta sin duda. Ya que los temas han ido teniendo distintos elementos hasta ahora.
Para el cierre esta “Lost In Aversion” Un tema que resume y engloba como todo lo mostrado hasta ahora, que deja ese gusto por la nostalgia, en donde por temática creo que conecta bastante bien con el tercer tema que era Code Of The Common. Donde se une el espíritu y ese ser existencial en medio de la incertidumbre, la niebla y la perdida de la fe. Un tema de aquellos que se disfrutan en tardes frías.
Creo que el trabajo en si cumple con lo que se propone, la atmósfera la sabe generar definitivamente, si te gusta este género y las bandas que mencione solo a modo de referencia. Seguramente te harás fan de ellos también y es de esperar que sigan solidificando su camino.

Integrantes de Within Nostalgia:

• Alyssa Broere – Guitarra Rítmica/Vocal
  • Kye Bell – Guitarra