Reseña: Anna Fiori – De la Tierra (Un Encuentro Semiacústico) – Ep 2019.

Hoy nos toca hablar de lo nuevo de Anna Fiori, una artista mexicana, que aquí los seguidores de DMD ya conocemos bastante; Siempre amable y dispuesta a compartir o entregar información sobre su trabajo e inspiración a la página. A su vez en una anterior oportunidad también se hizo una reseña de su trabajo “In Ohtli Tonalli”. El cual tuvo una muy buena crítica no solo de parte de esta página sino en muchos medios musicales tanto de México como internacionales. Y gracias a eso la banda pudo dar a conocer su trabajo en vivo en diversos lugares; una gira extensa tanto en su país como en Latinoamérica. También en festivales de renombre como el Domination.

Este nuevo disco, viene precedido de una gran preocupación y prolijidad en su confección y promoción por vía de RRSS, por plataformas digitales. También en su formato, que en esta oportunidad es semi acústico, y en el cual la misma artista dice que nos llevará a otras perspectivas al oír su música y encantarse por sus melodías y letras. Esta producción invita a volver hacia lo ancestral, lo espiritual y guiarnos por el camino de las raíces.

Image may contain: 1 person

Otra sorpresa, que vino anunciada es la posibilidad que tendrán 25 fans en CDMX para compartir una convivencia vip “Cassava Roots & La Magia Absalón” junto a Anna Fiori el día 14 de diciembre. Esta actividad la hacen en conjunto con nuestros media partners de “La Magia Absalón” y en donde los fans disfrutarán de una entrevista, y podrán hacer preguntas directamente, además se les entregara el cd físico y podrán autografiar en el momento. Todo esto en el marco del 9no aniversario de trayectoria. Sin más preámbulos vamos a la música.

El primer tema es “Cehualli” que significa Sombra en lengua náhuatl, que sabemos que es una gran inspiración y motivación en Anna. Aquí cito textualmente su primer frase introductoria a la canción “Miquih in nemih, auh tehuan tinemih” que significa “Muere quien vive, y nosotros vivimos”. Musicalmente es un viaje hacia el equilibrio, la dualidad, la luz y la oscuridad, y en concreto lo que hacemos con el tiempo del que disponemos en vida.

Lo que sigue es “De la Tierra” es una canción sumamente introspectiva, y que lleva como tomados de la mano hacia un interior. Hacia la esencia, de una forma pausada de añoranza y sentimiento sincero de como llenar un vacío. esto acompañado de sonidos rituales, de animales dentro de un bosque. Un melodía y voz cautivante por parte de Anna. Y con un recién estrenado videoclip que logra insertar mas allá en este concepto del que venimos hablando.

“Jamás” es el tema más breve del disco con una duración de 1:47. Pero que en cuanto a interpretación y mensaje es intensa. Es envolvente y dulce. Con un sonido de piano lleno de melancolía y que pese a su duración es un pasaje de gran calidad.

“Bajo La Tempestad” nos invita a volar, a mirar la inmensidad, a aventurarse hacia lo que puede haber más allá. Un viaje a través de las olas, y que deja esa puerta abierta para que el oyente pueda imaginar que es lo que se esconde o lo que queda posterior a la tempestad. Destaco también el sonido de la guitarra y el sonido que conecta con el pasado.

Hasta aquí llega las canciones inéditas y lo que sigue es un tema insignia de Anna y seguramente preferidos de muchos de sus seguidores. Y es “Fuego Negro” del disco In Ohtli Tonalli. Pero ahora desde un sonido distinto, y ciertamente en modo semi-acústico. El tema tiene un encanto nuevo y renovado que funciona igual de bien.

Y para cerrar “Renacer” que es de su primer disco “Magna Mater”. Y que posee unos arreglos y percusiones que engloban muy bien este ambiente mágico y de re-encuentro hacia lo introspectivo…el ciclo de la eternidad, el nacimiento, muerte, y la vuelta a la vida.

¿Qué más decir?, creo que la apuesta por introducir algo nuevo a su discografía, resulta de maravillas, Anna previamente fue generando un ambiente y una expectativa a los fans afirmando que para escuchar este trabajo había que cerrar los ojos y en lo posible oír el disco en un lugar de calma. Y ver que logra transmitir. Y ciertamente lo que logra es entregar sentimiento y alma. Es un ep que en momentos de vida acelerada o estresante, ayuda mucho a relajarse y ciertamente es para disfrutar.

Integrantes de Anna Fiori:
Anna Fiori – Voz
Arturo Ferrante – Piano
Ignacio Fontan Blanch – Percusiones
Juan Carrizo – Guitarra y Jarana
Markov – Guitarra
Voltan – Bajo
De forma especial participaron también de este disco: Severo Carranza (Arreglista de guitarras y ejecución en Cehualli), Idalia Luna (Cellista), Hiram de Leon (Productor, y colaborador en piano, mezcla y ejecución).
Nota: 10/10.

No photo description available.

Reseña por Guillermo Pierola.