Reseña – Lutharö – Wings Of Agony (Ep 2020)

Hace unos días hemos tenido el agrado de recibir y poder oír este nuevo trabajo en DMD, para ser reseñado y poder hablar y dar nuestras impresiones acerca de la propuesta de esta banda proveniente de Hamilton, provincia de Ontario, Canadá. (Origen). Que ya lleva en actividad desde el 2014. Y a la fecha ha sacado un par de Eps, llamados “Incarnadine” de 2015 (Y como dato este también fue el nombre que usò la banda entre 2012-2014. Antes de quedar definitivamente como Lutharo). y el sorprendente “Unleash the Beast” de 2018. Disco que fue muy bien recibido por la crítica y los medios.

Sabemos que desde hace algunos años desde estas tierras están surgiendo y creciendo muy buenas bandas de estilo Death melódico y de corte más técnico. Entrando derechamente al mapa de referencia en estos estilos. Y desde ahí esta banda quedo como a la expectativa y con las miradas y oídos atentos a ver si el camino ascendente seguirá. Quizás algunos esperábamos ya con estos antecedentes el disco larga duración. Pero lo que nos presenta la banda ahora mismo es este nuevo Ep que tiene fecha de lanzamiento anunciado para el 27 de marzo de 2020. De forma independiente por la banda.

Y según palabras de Lutharö para este Ep, lo que buscaron fue hacer una recopilación de sus mejores composiciones, hacer una experimentación de sonidos más oscuros, pero igualmente melódicos, y dar un mensaje más fuerte directo y potente, en su temática. Bajo esta premisa veremos que nos deparan estas alas de agonía.

En cuanto a su sonido y estilo predomina el Death Metal Melódico. Aunque también incluye partes del Thrash y Heavy Metal.
Vamos por esos audífonos subamos el volumen y directo a “Barren”. Se siente como un golpe de entrada, con las voces guturales y limpias de Krista. Y una potente batería de Duval. Para que decir las partes de guitarras están directamente influenciadas por el “sonido de Gotemburgo”, que es cuna de este género. Las letras son viscerales, salidas desde un yo interno furioso y con ganas de patear a quien se cruce en el camino. Un excelente tema que logra encender la llama interna.

“Diamond Back” mantiene la senda del puño en alto. Un estilo bien Arch Enemy. La fuerza en la voz de Krista en sus guturales produce un perfecto contraste con la voz limpia, que va teniendo cambios, subidas y bajadas de velocidad que junto a las guitarras de Victor y John, y sus riffs. lo hace un tema de un nivel técnico de alto nivel.

“Blood Lightning” Parte de forma melódica, sin bajar eso si la intensidad de lo mostrado hasta ahora. Juega con un poco con el sonido más Heavy, pero sin dejar de pasar la aplanadora con unas partes que se me asemeja un poco a Amon Amarth. Eso sí, solo por momentos, ya que el tema transita por varios cambios musicales, lo cual a mi juicio sirve mucho para disfrutar esto de principio a fin.

Seguimos con “Will to Survive” Otro tema con línea definida, en donde el poder sigue en alto y por lo que mis oídos escuchan aquí no van a tomarse descansos. El tema de la emoción en la voz en la idea de salir de la agonía, del sufrimiento, de resiliencia acompañado de una batería que lleva la fuerza necesaria, para dar el mensaje.

Para el final “Wings of Agony” que además de ser el tema que da nombre al Ep, también es el escogido para videoclip oficial, el cual fue lanzado como adelanto el pasado 26 de febrero. Y en cuanto al concepto, un poco retomando lo que decía al principio, este es como el de salir de un mundo de sueños estancados, y estar preparado para dar la pelea, tomar todo el dolor que puedas tener, confrontarlo, hacerlo parte de uno y seguir.

¿Qué más se puede agregar a estas alturas? Esta oída paso como un rayo…sigan así. Esperamos con ansias un disco de larga duración.

Integrantes de Lutharö:
Krista Shipperbottom – Vocal