Entrevista con Julieta Ruiseco: La voz y alma de KÄLAD.

Hola Julieta, bienvenida a Dark Metal Divas. Te agradezco tu tiempo y el espacio que nos brindas.

Muchísimas gracias a ustedes por abrirme el espacio.

Primero que nada, me gustaría que habláramos de tu preparación vocal. Sé que eres soprano, pero ¿Cómo comenzó tu gusto por la música?, ¿es decir como supiste que ese era tu camino?

Desde pequeña tuve esa sangre de artista. Ya fuera escribiendo, cantando, dibujando, bailando, mi alma siempre buscó esa fuente como forma de expresión. Así que la música solamente fue una aliada más para desenvolverme. Aún así no fue sino hasta mucho más tarde que me dediqué profesionalmente a ella. Primero como cantante de sesión y luego para entrar a la carrera de música, entonces, realmente desde siempre he sabido intuitivamente que éste es mi camino. 

Y bueno, ya que hablamos de tu carrera musical, me gustaría saber ¿En qué momento decidiste que querías hacer un proyecto de metal?

Al entrar a la preparatoria me inscribí a los talleres de difusión cultural de la escuela, tuve la fortuna de estudiar en un campus que ponía especial énfasis en el desarrollo artístico, ahí comencé a tomar clases de manera informal con Mtro. Marta Santibañez y ella me encaminó a la ópera. En un taller de ensamble musical unos chicos me escucharon y me invitaron a formar parte de su ensamble. Era una banda de metal donde me divertí muchísimo, pero me faltaba mucho para llegar a ser la cantante que quería ser (y todavía), así que el mundo de la música me llevó a muchos géneros. Ciertamente hice ópera y trabajando como cantante de sesión, hice jazz, hice pop, hice rock, funk, tú nómbralo. Finalmente entendí que mi camino era el metal. Era donde me sentía más identificada. Sin duda. 

Sabemos que formaste parte de coros en el evento de Septic Flesh en México. ¿Cómo fue esa experiencia?

Maravillosa. Hacía mucho no cantaba en un coro, todos eran cantantes de ópera profesionales, colegas míos de la escuela. Claramente me sentí con menos experiencia, pues mi carrera se fue para otro lado completamente, pero sonó increíble y fue demasiado excitante ver un Metropolitan en lleno total. Cuando abrieron las cortinas, para develar a la orquesta, coro y banda, es un momento que jamás olvidaré. 

Háblanos un poco de tu proyecto como solista, ¿Cómo se funda “KÄLAD”? 

En una ocasión, una banda de power metal llamada Mighty Thor me invitó a ser corista para una presentación que tuvieron en el Circo Volador, Mario Dorantes, guitarrista de esa banda, me escuchó y me propuso hacer un proyecto solista. Al momento sólo eramos él y yo. Él me dio completa libertad para componer, pues mi corazón ya estaba listo para tener un proyecto desde hace mucho. 

Por cierto, KÄLAD es un nombre bastante peculiar, ¿Cuál es su significado?

Mario pensó en el nombre, realmente es “kalad” sin la diéresis, y significa “pez” en estonio. No me pregunten porqué en estonio, simplemente sonaba mejor que otras traducciones de “pez” en otros idioma ¡Jajaja! Ambos somos piscis, de ahí que sea “KÄLAD”. No hubo mucha discusión en cuanto al nombre, todo fluyó tan armoniosamente que me sorprende. Así como los peces en piscis, entre ellos hay equilibrio, mutación y complemento. Una certeza inequívoca de que así debía llamarse este​  proyecto.

Recientemente anunciaste el lanzamiento del álbum debut. Sin embargo tuvimos el primer acercamiento a KÄLAD, con el sencillo “Sail Away”. ¿Por qué elegiste precisamente esta canción para ser tu primer sencillo?, ¿Qué significa “Sail Away”, para ti?

“Sail Away” fue el primer sencillo que escribí para KÄLAD, para todos, era lógico que tenía que ser el primero en salir, pues fue el primero en componerse. Hay temas que en particular le agradan más a mi equipo de trabajo; sin embargo, vimos que “Sail Away” era idóneo para ser el sencillo debut porque los otros temas hubieran confundido al público, pues algunos suenan un tanto más melancólicos, lo cual hubiera llevado al público a pensar que éramos “goth” y otros son más alegres, lo cual hubiera llevado a la gente a pensar que éramos “folk”, ciertamente hay tintes de ambos en a lo largo de las canciones, pero no queríamos confundir.

“The Tales of the Sea” es el nombre del álbum. ¿Puedes hablarnos un poco más de él?, ¿Qué debemos esperar de “The Tales of The Sea?, ¿Alguna colaboración, tal vez?, ¿Hay alguna historia detrás de la elección del nombre?, ¿Cuál es el mensaje que quieres dar con tu música?

Esperen un disco con muchísimo corazón, yo he puesto mi alma entera en cada una de las canciones, mi equipo de trabajo ha puesto y apostado todo con infinita fe, entonces, calidad habrá sin duda. Temas de mucha pasión, amor, intensidad… una tormenta de emociones. Esas son las historias que pasan en el mar. ¿Mi mensaje? Ciertamente no es público, hay demasiada intimidad, no hablo de absolutamente nada de lo que no se haya hablado antes, casi todo está dicho en este mundo ya. Algunos entenderán y se identificaran, otros dirán que no es nada que no hayan escuchado antes y ciertamente tienen razón, no me considero una erudita del pensamiento, simplemente es mi cosmovisión de una ínfima parte del mundo que me ha tocado experimentar.

Sin duda alguna estamos ansiosos por escuchar el primer álbum de KÄLAD, por esa misma razón nos gustaría saber. ¿Qué le espera a Julieta y a KÄLAD, y por supuesto a “The Tales of The Sea”?

Cosas grandes, siempre he pecado de soñar en grande. La Música tiene personalidad propia y muy fuerte debo decir, puedes dejarla de lado, pero ella jamás te dejaría a ti. La Música es celosa, te muestra todo con lo que puedes soñar y te tienta. Te da el poder de ver más allá de las barreras de la realidad y cuando ya viste más allá, la vida se convierte en un “pequeño” mundo. Es ahí donde supe que no podía soñar “en pequeño” ni vivir “en pequeño” ni cantar “solo un poquito” ni perseguir mi amor por la música “en pequeñas escalas” Si fui capaz de ver ese mundo que la música me mostró, soy capaz de vivir ahí. 

Hemos llegado al final de la entrevista. ¿Algo que quieras agregar?

Agradecimiento. Un músico, un artista, no es nada sin un canal de recepción. Ustedes son eso y valoro inmensamente su trabajo. No soy una persona de carácter fácil, entonces el tener las herramientas para mostrarme al mundo a través de la palabra escrita o hablada es importante para que el mundo pueda entender un poquito más sin juzgar y eso siempre calma mi corazón. Gracias también por el genuino interés por KÄLAD y me encantará próximamente poderles dar las buenas nuevas del lanzamiento tanto del segundo sencillo como del disco. 

Para más Información: https://www.facebook.com/Kaladmx

Publicado por Dark Metal Divas

Promoción y difusión de metal hecho por mujeres, portal web de apoyo a toda banda de metal y rock con uno o varios miembros femeninos :) Bienvenido. ♥

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: