Reseña : Ols / Widma (álbum 2020)

Llega a DMD, lo nuevo de esta artista proveniente de Polonia. Con su tercera producción, tras “Ols” de 2016 y “Mszarna” de 2018. Disco del que hablamos en su momento, y por el cual ya hemos podido conocer e interiorizarnos acerca de su propuesta e inspiración musical y sobre todo su atmósfera instrumental y de sonido y ambiente. Y que corresponde, a una especie de Dark/Neo Folk. Pero que además toma inspiración de música alternativa, pasando por elementos del Black Metal Atmosférico.

Asumo que muchos de nuestros seguidores en la página (los que llevan más tiempo) ya saben de lo que hablo y han podido escuchar algo de Ols. Pero que también hay quienes quizás no lo han hecho, por lo que debo señalar que Anna María Oskierko, quien es la creadora de este proyecto, es la mente presente en todos los aspectos del mismo, desde la composición, voz, instrumentos, y letras.

Previo a hablar del disco, considere oportuno señalar lo que podemos esperar al oír a Ols: introducirnos en la naturaleza y en su ritualidad y encanto musical, señalando que los temas son interpretados de manera íntegra en polaco. En un ambiente ceremonial, de remembranza y de misterios.

Este disco tiene como fecha de lanzamiento el 17 de Abril de 2020.  Y a continuación vamos a liberar la mente y ver hacia donde nos conducirá “Widma” que en español significa “Espectro”.

Widma” El disco comienza con el tema homónimo. Y los sonidos del viento y la naturaleza inmediatamente nos envuelven en un cántico de invocación, invernal y místico. Da paso a “Starucha” que se refiere a una Bruja. Nos encontramos en medio del frío y entre sonidos de tambores, comienza este ritual oscuro, con evocaciones, coros, procesos cíclicos y muerte.

Siostry” o Hermanas, comienza con una mezcla de instrumentos tradicionales, para dar paso a una voz y canto que nos lleva por un relato, acompañado de flautas, que es a mi parecer un camino que transita por el paso de las estaciones, la liberación espiritual y el fluir.

Con “W Ciemny las” nos situamos en lo más profundo del bosque, en la oscuridad. Un tema con una letra muy poética, muy sombría y de resignación hacia un estado de dejar ir, recuerdos y todo de un modo lleno de simbolismo y misticismo.

Ziarenko” sería algo así como “el grano o semilla”. Una melodía muy mágica e introspectiva, que habla desde un ser pequeño, y su lugar en el universo y todo a su alrededor. Un destello de luz, una llama entre medio de la oscuridad.

Drzewa Dawno Zmarly” o los árboles han muerto, continua por esta senda de llevarnos hacia lo desolador, y lo oculto. Acompañada de la idea de estar en medio de una neblina, una nebulosa, donde todo alrededor se descompone, y va muriendo. Esto acompañado por instrumentos propios del folk, y en el final unos gritos ahogados, y bestiales que nos llevan a un clima de un apacible cierre.

Ukojenie”. Quiere decir consolación o consuelo. Como dije antes, el concepto de este disco trata sobre evocaciones, sensaciones y percepciones, ante un clima frió, invernal, y lleno de rituales ante la naturaleza, la soledad. Esta canción reúne todo lo que hemos escuchado y el cómo a través de estos elementos recibir lo inevitable que sería la muerte.

Para el cierre “Pod Lodem” o bajo los hielos, con un hermosa voz y melodía de entrada. Un tema que te lleva a sentir la comunión con los distintos elementos de la naturaleza, siempre bajo este prisma de las sombras o espectros y en donde se mezcla lo tangible pero mucho más lo onírico. Finalmente todo el disco se siente como un relato desde lo arcano, y lo ambiental. En un cierre que hace despertar pacíficamente del trance.

Como decía al comienzo la línea musical y de inspiración, es la naturaleza, los ciclos de las estaciones, el nacimiento y la muerte, las atmósferas de oscuridad, y el frío, todo ello entre una apacible melodía. Sigue un sendero totalmente concordante con sus otros trabajos, no se aventura a otras opciones, lo que a algunos quizás pueda no gustar o convencer, pero por otro lado el estilo de Ols se guía a mi parecer por una esencia y de momento, transita por un camino que a ella le resulta bien.

Album Premiere: Ols — “Widma” – Nine Circles

Integrante única de Ols:

Anna María Oskierko.