Reseña: Constraint – Tides of Entropy (Cd 2020)

Tenemos nuevo disco y reseña para compartir con los seguidores de la página, cada vez que en nuestro radar aparece algún mensaje o anuncio de banda o noticias de algún nuevo trabajo, inmediatamente preparamos nuestros oídos, y la mente se activa y nos ponemos contentos por poder mostrar y hablar de esto que nos encanta. Y en esta oportunidad la música nos lleva hacia Italia, y en concreto a Módena ciudad de donde proviene Constraint. Y a modo de introducción puedo decir que su estilo es el Metal Sinfónico/Progresivo. Y sus inicios datan de 2011 como una banda de covers, pero rápidamente al año siguiente sale a la luz su primera muestra original. Que corresponde a un demo llamado “Ilusión of a Dream” de 2012 y a partir de eso comienzan a participar en diversos eventos y festivales hasta llegar a 2016 año en que debutan oficialmente con su primer disco larga duración llamado “Enlightened By Darkness”.

Posterior a eso en 2018, experimentan algunos cambios de formación. Para llegar al presente y en este año, previo anuncio de un par de singles, y por medio de una exitosa campaña para poder sacar el disco de forma independiente llega “Tides of Entropy” que tuvo como fecha de lanzamiento el pasado 23 de marzo. Así que estamos ante algo bastante reciente, y ya estamos ansiosos de escuchar el canto de Beatrice Bini, y a toda la banda así que vamos a ello.

Tides of Entropy - Constraint new album by Beatrice Bini — Kickstarter

Remanent” es el camino de entrada, un instrumental de poco más de 2 minutos de duración, que es el puente hacia “Einmal ist Keinmal” que tiene un comienzo de acordes progresivos, para dar la entrada de forma más pausada a la voz lírica de Beatrice. Un tema que ofrece diversos matices sonoros, unas partes melódicas, y espacios instrumentales, donde el hilo conductor y la constante es la parte interpretativa mientras que la letra habla de la búsqueda de la esencia, y las dudas existenciales envueltas en ello.

Lo que sigue es “Golden Threads”. Este fue uno de los singles escogidos como adelanto de este disco. La melodía de entrada, nos lleva a un ambiente de nostalgia, de melancolía en donde el relato ya versa o trata sobre una apertura de sentimientos, de tristeza y dolor que se oculta bajo un manto de ahogo y apariencias y falsas ilusiones. La voz de Beatrice va por la calma y la armonía, acompañado de forma muy grata por el violín de Davide.

Continuamos con “Eerie Euphoria” Por vez primera aparece la fuerza en Tides Of Entropy, al menos a manera de apertura. Si bien no hablo de algo demasiado potente, sí tiene ese elemento disruptivo de quiebre. Y que, une muchos elementos: batería, bajo y guitarra, dando paso al violín y ya siento un sonido base de lo que creo que desea entregar Constraint, una fusión de estilos donde la voz y los distintos instrumentos van navegando por distintas fases de olas e intensidades.

“The Big (B)End” Fue el primer single en salir por mediados del 2019. Y además tema escogido para hacer un videoclip. El cual muestra y gráfica bastante bien, lo que vengo hablando en términos de ambientación y atmósfera musical. A mi juicio un acierto, porque se siente una esencia, un espíritu y una simpleza en lo que nos concentra la mente y eso es la lírica del canto, seguida por buenos músicos. Sin mayores complejidades, pero sin duda es atractivo.

“Omniscient Oblivion” Más arriba dije algo del sonido base, pero que también sentía que existía el elemento de una fusión y mezcla de distintos instantes, unos melódicos, otros más progresivos, otros sinfónicos y esto también reflejado en distintas etapas de los temas. Pues bien, acá siento que juntaron un poco de todo eso. Buen teclado. Y sus letras reflejan la misma sensación, las preguntas mentales y existenciales de si existe la libertad o estoy ante un engaño, un dilema de claridad o locura y de percepciones.

Con “Broken Threads” lo que siento es un viaje a un sonido más oscuro, pero con textura, dada por Davide y ese sonido como de tensión y seguido por la batería de Alessandro. Bea nos envuelve en un relato de misterio que combina con voces de nostalgia.

“Leben ist Streben” Me da la oportunidad de hablar de la guitarra, ya que en la primera mitad de tema toma la primera línea y un protagonismo mayor, para posteriormente alternar con una parte más introspectiva, lo que se traspasa en la voz y que tiene que ver con la idea de sentirse abrumado ante un entorno. Y por el final un pequeño solo.

“Coercible” Constituye la puerta de salida al disco. Y lo que tenemos enfrente es otro instrumental, pero no uno de extensa duración ni de majestuosidad o pomposidad. Sino una libertad compositiva, de mostrarnos por parte de los músicos, el manejo de los distintos estilos empleados durante esta travesía, una pequeña invitación a la ópera, o al teatro, o a donde la mente lo quiera llevar a cada uno.

Un buen trabajo, en que lo más resalto es la armonía vocal y adaptabilidad a los espacios y actitud ante los distintos momentos instrumentales, sobre todo el violín como elemento unificador le da un elemento propio muy apreciable.

Integrantes de Constraint:

Beatrice Bini – Vocal

Matteo Bonfatti – Guitarra