Entrevista con Andrea Casanova / RAINOVER

Hola Andrea, bienvenida a Dark Metal Divas. Es un placer poder platicar contigo, te agradecemos enormemente tu tiempo y espacio.

Primero que nada me gustaría un poco conocer a Andrea Casanova, dime ¿Cómo fue tu acercamiento a la música?
¡Hola! Antes que nada, me gustaría agradecer a Dark Metal Divas por el interés en Rainover y por la entrevista. Es un placer poder charlar un rato con vosotros.
En cuanto a mi trayectoria musical, la verdad es que me recuerdo siempre cantando. Me uní a mi primer coro, en el colegio, con 6 años de edad, y a los 9 pasé a formar parte de un coro de voces blancas más serio, en el que estuve hasta, aproximadamente, los 17, donde interpretábamos canciones de música clásica, principalmente, y con quienes grabé dos discos e hice bastantes conciertos por España. Ahí empecé a adquirir las primeras nociones de técnica vocal y a entrar en contacto con el escenario. También estudié música (y danza) en el Conservatorio Profesional de Música durante cuatro años, aunque la especialidad que escogí, oboe, nunca me gustó demasiado, por lo que lo terminé dejando.
Gracias a mi participación en el coro y a una obra de teatro musical que hicimos en la escuela, mi profesor de música me escuchó cantar y me propuso participar en algunos proyectos audiovisuales en los que estaba trabajando. A los 13, 14, y 15 años grabé con él mis primeras canciones en estudio, y comencé a participar en algunos eventos como solista.
Más o menos a partir de este momento me comencé a interesar por el metal (sobre todo, los grupos de gothic metal de finales de los 90 y principios de los 2000), y mis primeras incursiones fueron como cantante invitada de algunos grupos de mi zona. A partir de este momento quise ampliar mis conocimientos vocales, por lo que empecé a estudiar canto a través de clases particulares, donde el primer par de años estudié desde un enfoque más clásico, y los dos siguientes uní mi estilo, más moderno, a estos conocimientos.
En 2011 empecé a formar parte del Rainover y desde entonces he ido participando también en otros proyectos de distintos estilos y como solista, colaborando, por ejemplo, con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, en España, entre otros.
También retomé las clases de técnica vocal durante los meses previos a la grabación del nuevo disco de Rainover.

Formas parte de Rainover, ¿Nos puedes hablar de tu integración a la banda?

Yo entré a la banda en mayo de 2011, y antes de este momento ellos ya tenían una vocalista con la que habían estado trabajando durante algunos años, hasta unos tres meses antes de la grabación del disco, momento en el que decidieron continuar por separado. Dio la casualidad de que yo había estado colaborando en directo como vocalista invitada en un grupo cuyos integrantes conocían a los miembros de lo que ahora es Rainover, y ellos fueron quienes nos pusieron en contacto. Me presenté a una audición y un par de semanas después me llamaron para una segunda reunión, de la que ya salí como su nueva vocalista.

Poco después de entrar a Rainover, anuncian el lanzamiento de “Transcending the Blue and Drifting into Rebirth”, ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Qué significa para ti este primer álbum con la banda?


Como os decía, el disco se grabó tres meses después de que yo entrara al grupo, y la verdad es que al principio fue un trabajo de locos, porque tuve que adaptarme al grupo en un tiempo récord, pero la verdad es que fue un proceso muy intenso pero también muy bonito. No sólo no tuve ningún problema para incluir mi estilo y mis influencias vocales en las canciones, sino que, incluso, tuve la oportunidad de aportar algunas de mis melodías y letras al disco, y la verdad es que no tuve demasiados problemas para adaptarme musicalmente porque, aunque la mayor parte de las canciones estaban ya terminadas, lo cierto es que mi voz se adaptaba muy bien a ellas.
La grabación tuvo su complejidad porque no teníamos mucho tiempo ni yo tenía mucha experiencia en estudio en ese momento. Tuvimos sólo 4 ó 5 días para grabar todas las voces del disco y mentiría si no dijera que sentía bastante presión por hacerlo bien: por mis compañeros de grupo, por el equipo de producción con el que trabajábamos (además, no conocía mucho a ninguno de ellos), pero, sobre todo, por mí misma. El disco se grabó en Italia y teníamos fecha de vuelta, por lo que la grabación no podía alargarse lo más mínimo. El primer día tuve un pequeño problema con la voz, pero, por suerte, a partir de ahí todo fue perfecto, y la verdad es que recuerdo aquel proceso con muchísimo cariño, y, desde luego, para mí ese disco supone la materialización de uno de mis sueños. Era algo que había deseado durante mucho tiempo y que me parecía muy improbable, porque no era fácil encontrar un grupo de nuestro estilo, que hiciera las cosas de manera seria, en la zona en la que vivo.

Sabemos que para los artistas esta siempre es una pregunta difícil pero, ¿Cuál es tu canción favorita para interpretar?

Si hablamos de canciones fuera del repertorio del grupo, la verdad es que me resulta muy difícil decir una, porque además me gustan muchos estilos musicales diferentes. Dentro de las canciones del grupo también me resulta difícil elegir, pero ahora mismo es posible que una de las que más ganas tenga de cantar en directo sea Vertigo, del nuevo disco, porque tiene muchos matices diferentes a lo largo de la canción y un final súper explosivo. Aunque quizás si me preguntaras mañana te diría otra cosa, ja, ja.

Tras cuatro años del lanzamiento de “Transcending the Blue and Drifting into Rebirth”, los tenemos de vuelta con “Nox”, un disco que nos tiene con grandes expectativas. ¿Nos puedes hablar un poco de su concepto?, ¿qué temática tocaran con este disco?, ¿en que se inspiraron para crear sus canciones?


Exactamente. Son 4 años y la verdad es que es un tiempo mayor del que muchas otras bandas toman para sacar nuevo material, pero intentamos sacar un nuevo disco sólo cuando estamos totalmente convencidos con cómo todos los aspectos que componen el disco, desde el sonido hasta también la portada o la imagen, y eso lleva su tiempo, sobre todo cuando además combinas la banda con otros trabajos.
En general, ponemos bastante de nosotros mismos en todas las canciones. Muchos temas se hacen individualmente (sobre todo, Arturo -teclado- y Perea -bajo-), pero siempre se remodelan en grupo, y otros tantos los hacemos conjuntamente. Musicalmente, y aunque el estilo de canciones emocionales, melódicas y atmosféricas se mantiene con respecto al disco anterior, creo que las nuevas canciones son algo más pesadas e intensas, y, dentro de que siguen siendo composiciones directas, también más larga y complejas. Todo fue un proceso bastante natural

NOX habla de una era de oscuridad que está a punto de caer sobre los humanos, que se han desvinculado de la naturaleza y de su verdadera esencia a través de la tecnología, el ansia de poder, y el egoísmo. En las distintas canciones, está muy presente la naturaleza, a través de distintas formas (la noche, la luna, la Tierra como madre), y también hay una cierta energía femenina en las letras, seguramente porque todas las canciones son muy personales para mí, en el sentido de que son cosas que siento, pienso, o he vivido, e incluso cosas que provienen de mis sueños; pero todo se puede enmarcar, en mayor o menor medida, en el concepto general, que en realidad es bastante complejo y se puede analizar de manera distinta en función de la perspectiva que da cada canción.

Muchas de estas cosas se explican a través de recursos más esotéricos, místicos, o un tanto ocultistas. Sin embargo, otros temas hablan de cuestiones más humanas, de relaciones interpersonales, de poder, que muchas veces son negativas; aunque también hay cierto espacio para la luz, el autoconocimiento y el amor, como algunas de las claves para superar esa oscuridad de la que habla el disco.

Además, Quini (batería) escribió la letra para Darkness Falls, y, aunque no fue algo planeado, encajó perfectamente en el concepto del disco.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

Lo primero que llama la atención de “Nox” es la imagen de su portada, ¿Qué nos puedes decir de ella?

Esta portada es un verdadero regalo, y no creo que exista imagen que pueda mostrar mejor lo que es el disco. Elegimos trabajar con Mario S. Nevado (Aégis Illustration), con quien ya lo hicimos para “Transcending the blue…”, y ha sido una experiencia increíble. Estábamos totalmente en la misma onda, tanto desde el punto de vista de la imagen como en el aspecto de simbología e incluso musical.

Desde el principio, le comenté una idea muy básica relacionada con la letra de “Moon in Nox”, que es en gran parte una base para el concepto en general del disco, y le enviamos las primeras mezclas del audio y las letras. Con todos estos elementos, y después de muchos meses de trabajo, creó la obra que veis en la portada. En ella hay muchísimos detalles que hacen referencia a las distintas canciones y elementos que subyacen a todo el disco. El proceso fue increíble porque, a medida que intercambiábamos ideas, realmente fue como si pudiéramos leernos la mente. Tenemos gran parte del proceso de creación documentado en vídeo y en algún momento lo publicaremos.

Pero, además de la portada, el libreto de la edición física es también una obra visual completa. Cada canción tiene su propia ilustración, y además hay algunas ilustraciones extra que van contando una especie de historia, y distintos símbolos escondidos a lo largo del libreto. Nosotros todavía no lo tenemos entre manos pero estamos deseando recibirlo, y que también vosotros lo veáis. En este sentido, la edición física tendrá un claro valor añadido.

Como digo, el trabajo de Mario ha sido todo un regalo y ha respondido con creces a la importancia visual que NOX, como proyecto, requería.

El primer acercamiento a “Nox” fue con el sencillo “Lumina Omnia”, en colaboración con Anders Jacobsson (Draconian). Una canción que sin duda alguna nos encantó, así que nos gustaría saber un poco más al respecto. ¿Cómo surgió la idea de colaborar con Anders?

La historia con Anders viene de lejos porque yo lo conozco en persona a él y a la banda desde hace unos doce años. Yo tenía 17 años la primera vez que Draconian vinieron a tocar a España, y era una fan total de la banda. Fui hasta Madrid, a unas cuatro de donde vivo, para ver el concierto, aunque no tenía garantías de poder entrar ya que era menor de edad. Por suerte, no me pidieron identificación y conseguí “colarme”. Al terminar conocí a la banda y, hablando con la anterior cantante, Lisa Johansson, terminamos por grabar un pequeño vídeo cantando juntas, a modo de recuerdo.
Desde ahí, mantuve contacto con la banda, y en especial con Anders, durante todos estos años, y posteriormente nos hemos visto en otros conciertos y festivales. Después de sacar el primer disco de Rainover, además, Anders lo escuchó y me envió muy buenos comentarios, e incluso lo compartió alguna vez en sus redes.
En 2016 volvieron a España, para el festival doom Madrid is the Dark, aunque sin Heike (voz femenina), pues tenía problemas con su visado, y me invitaron a formar parte del concierto. Canté con ellos “Heaven Laid in Tears”, la última canción de su set, ante una sala abarrotada. La ocasión fue tan especial para mí que, sinceramente, no sé ni cómo me salió la voz.
Unos dos años después, cuando íbamos a grabar el disco, vi que teníamos este estribillo gutural y, aunque en la banda es Perea (bajo) quien se encarga de este tipo de voces, inmediatamente pensé en Anders. A todos nos pareció una buena idea, porque somos varios en la banda los que escuchamos a Draconian, así que se lo comenté y aceptó encantado.
Él grabó sus voces en el estudio donde normalmente componen y graban Draconian, con Johan Ericson (también de Draconian), y además añadió una última parte gutural, que en principio no estaba planeada, y que creo que es de los mejores momentos de la canción.
La verdad es que me siento muy contenta y orgullosa de este tema en particular, por el resultado y por su historia, y creo que él también ha quedado muy satisfecho con la canción.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, en el escenario, tocando un instrumento musical, concierto, noche e interior

También me gustaría hablar un poco de su segundo sencillo “Lobo” (la cual por cierto me fascina), ¿me podrías contar la historia detrás de esta canción?

¡Muchísimas gracias por tus buenas palabras!
Lobo es probablemente una de las canciones del disco donde más se aprecie la energía femenina que os comentaba antes, y es una canción muy personal para mí. Esta canción habla de seguir tus instintos, casi de manera animal; también, en cierta parte, de empoderarte; de una necesidad que te come por dentro, que necesitas cumplir, y que te la pide una parte de ti que es más irracional, a pesar de que tu cabeza te diga que eso puede llegar a dañarte.
La idea para esta canción proviene de algo que escribí antes de que se compusiera, y fue muy fácil aplicarla a la parte musical. De hecho, Perea y yo estábamos en el local de ensayo, probando cosas para el estribillo, y automáticamente, conforme él iba tocando los acordes, me salió la melodía y la letra, tal cual han quedado finalmente grabadas.
Ahora hemos incluido la letra también en la información del vídeo colgado en YouTube, ya que el vídeo no incluye los lyrics.

Finalmente me gustaría saber, se acerca el lanzamiento de “Nox” y con ello una nueva etapa para ti y Rainover, así que ¿qué les depara el futuro?

Ahora mismo, la verdad es que, por desgracia, y con la crisis sanitaria que estamos viviendo, es difícil decirlo. Teníamos preparado un show especial de presentación del disco en mayo, y además otros conciertos por España, e incluso algunos fuera de España, también, como un festival en Bélgica, y ahora la mayoría de estos eventos se han aplazado o cancelado. A las bandas nos toca ahora intentar reinventarnos, aumentar la promoción online, y esperar que, como todos queremos, todo esto pase lo antes posible para poder llevar nuestra música al directo y seguir con otros planes qué tenemos pendientes, como son la grabación del primer videoclip para el disco y otras cosas. Pero, como veis, la oscuridad de la que hablamos en NOX no es sólo algo metafórico.
Por suerte, internet permite que nuestra música pueda viajar fácilmente, y el 17 de abril publicaremos el disco en versión digital, así que, al menos, a través de las plataformas online podremos compartirlo en estos tiempos extraños.
Esperamos también poder sacar pronto la versión física del disco, que es muy importante para nosotros por el cuidado que ponemos también en la parte artístico-visual del disco.

Hemos llegado al final de la entrevista, ¿algo que quieras agregar?

Por supuesto, me gustaría agradecer de nuevo al equipo de Dark Metal Divas, saludar a toda la gente que nos sigue en Latinoamérica, y animar a todo el que lea esto a escuchar nuestra música. Incluso en estos tiempos de oscuridad, todos tenemos mucho que ofrecer. Un saludo y espero que todos los que nos leen estén a salvo.

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Para más información:

https://www.facebook.com/rainoverband/

Instagram: @rainover.band

http://www.rainoverwebshop.bigcartel.com

Publicado por Dark Metal Divas

Promoción y difusión de metal hecho por mujeres, portal web de apoyo a toda banda de metal y rock con uno o varios miembros femeninos :) Bienvenido. ♥

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: