Reseña: Thy Despair – The Song of Desolation (Cd 2020)

En esta oportunidad tenemos el gusto de escuchar un nuevo material, disco debut de esta banda que proviene desde la ciudad de Kiev, Ucrania. Pero que su nacimiento como tal data del año 2006. Tiempo en el cual transitaron por muchos cambios en su alineación de integrantes y tiempos intermitente de reuniones, registran un single por el año 2011 “Beyond Athanasy” y un Ep en el 2018 llamado “The Free One”. Ambos de forma independiente. Su estilo musical según su descripción sería “Symphonic Dark Metal” con influencias en sonidos como el doom, gothic, black y death metal. Lo cual ya despierta un interés y se me vienen a la mente bandas y tiempos finales de los 80 y 90 principalmente. En que este estilo tuvo un gran auge y posteriormente decayó. Por suerte afortunadamente hace unos pocos años nuevamente están surgiendo discos con este sonido, lleno de sentimientos, emociones, cantos hermosos, desoladores y desgarradores. Así que para Dark Metal Divas es una emoción, pensar en que nos va a deparar este trabajo y que recuerdos y sensaciones se nos vendrán a la mente. Y respecto a su fecha de lanzamiento está fijada hoy 8 de mayo de 2020 por medio de RockShots Records.

Nos vamos con el primer tema que corresponde a “The Free One”, tema que recordemos fue parte del Ep del mismo nombre que mencionamos antes y ahora al abrir el disco se siente una melodía inmediata, un ambiente envolvente y el canto a dúo de Elin su vocalista, y Phil que es uno de los guitarristas, pero también es el encargado de las partes guturales. Un tema que ofrece una instrumentación bien gothic. Que deja un gusto grato y con ganas de introducirse más en esta oscuridad.

Ya en “Sabbath”, se sienten los riffs y la voz lírica y evocadora de Elin que va jugando con las intensidades e intencionalidades al desplegar sus recursos vocales y que complemente muy bien con los gruñidos o guturales de Phil. Que aporta la fuerza y energía suficiente para hacer de este tema una buena carta de presentación, en la parte teclados se me asemeja un poco a los británicos de Cradle of Filth, Y un buen sonido de batería que aporta profundidad.

Con “Fear And Despair” experimentamos el primer quiebre del disco y nos vamos hacia un lado más operático, más intenso en su atmósfera con unos teclados y voces que se sienten como de un relato de horror y en el que se siente los latidos de la agonía.

“Burned By Love” trae una mezcla de misticismo, melodía e interpretación propias del estilo. Y con un balance entre las partes musicales muy armónico. Quizás algo menos enérgico a lo que veníamos escuchando pero que sin duda contiene los elementos del género.

Seguimos con “Last Breath” y acá nuevamente nos vamos hacia lo teatral y operático, con unas partes, en las que se respira nostalgia, mezclado con los sentimientos más viscerales. Todo envuelto en un manto de belleza en medio de lo nocturno.

“War” como su nombre indica, lleva de inmediato a pensar en algo de confrontación y agresividad en el canto, sin ser este un tema rápido o instrumentalmente potente. A excepción de pequeñas partes o estallidos en que se trata de resaltar la intensión vocal, creo que ese el término que predomina en este punto.

En “Army Of Dead” Siento que se deciden incursionar e incluir otros estilos a lo predominantemente sinfónico que veníamos escuchando y toma aspectos del doom, Y nuevamente los teclados aportan en ambientación, aparece el bajo también y las voces más desgarradoras dan forma a esta canción.

“Falling Star” Nos lleva por caminos más melódicos, y por primera vez las voces masculinas limpias pasan a formar parte de la ecuación. Un tema que quizás no ofrece mucha innovación, pero es como tomar un descanso, para retomar.

Ahora ya nos vamos acercando al final y lo que sigue es “Ghost Rider”. Tema el cual sacaron un vídeo oficial en vivo y que lleva el espíritu de lo que decía al comienzo de esta reseña. Tiene esa presencia, sin afán de comparaciones que recuerda vagamente a los noruegos “The Sins Of Thy Beloved”. Lo apunto como algo positivo, y que decir a esta altura ya estando casi todo dicho, lo cierto es que si eres un nostálgico de esas melodías esto va muy bien, aquí están esos recuerdos.

“Falcon” da cierre a este disco, siguiendo con la misma línea del tema anterior, y nuevamente con una combinación de voces,se va dando un cierre a esta historia y la despedida es gradual, sin mayores alardes, o grandiosidad. Pero si con un final elocuente y de un trabajo debut que se digiere de forma casi inmediata.

Integrantes de Thy Despair:
Elin – Vocal
Phil – Gutural/Guitarra
Strike – Guitarra
Navka – Teclados
Anton – Bajo
Alex – Bateria
Nota: 8.5 /10

https://www.facebook.com/thydespair/

Publicado por Dark Metal Divas

Promoción y difusión de metal hecho por mujeres, portal web de apoyo a toda banda de metal y rock con uno o varios miembros femeninos :) Bienvenido. ♥

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: