Reseña: Illumishade – Eclyptic: Wake Of Shadows (Cd 2020)

Desde Suiza nos llega este nuevo disco, de esta naciente banda, que es nada más y nada menos que el proyecto en conjunto de dos integrantes de Eluveitie: Fabienne Erni y el guitarrista Jonas Wolf. Por lo tanto, es inevitable no mencionar un poco de como muchos conocimos ya de forma masiva a esta vocalista, (quien en Illumishade además también participa de la música, letras y composición). Y volviendo a lo anterior nos referimos al cd “Ategnatos” de 2019. Disco que recibió muy buenas críticas y que por cierto estuvo dentro del ranking de favoritos del pasado año aquí en DMD. Y en donde también pudimos conocer su versatilidad, y el porqué de su elección para ser una de las voces principales de Eluveitie. Y su destacada performance en vivo. Además de su amabilidad con sus seguidores.

Ahora ampliando sus horizontes nace Illumishade. Una banda que tiene una propuesta moderna, ellos se definen simplemente en estilo como Rock/Metal. Y con ideas nuevas por dar a conocer. En donde cuentan (además de los 2 músicos mencionados al comienzo) con Yannick, Marc y Mirjam. Para dar vida a esta banda. Todo se va sucediendo de forma muy rápida a comienzos de año llega a las redes sociales sus 3 primeros singles. Y ahora el 15 de mayo es finalmente el lanzamiento del disco. Y aquí en DMD por supuesto, estamos contentos de dar a conocer y mostrar los detalles del mismo.

Comenzamos entonces con “Passage Through the Clouds” un tema de poco más de 2 minutos, que no nos da mucho más allá de un leve ambiente de calma y magia, para entrar al disco.

Al pasar a “The Calling Winds” y esperando quizás por costumbre oír un tema más potente luego de la apertura del disco, eso no sucede, sino que es una breve continuación de ese ambiente de entrada mística, con que fuimos recibidos, en donde ahora si se suma la voz con un canto armonioso, y los arreglos instrumentales, que uno a uno van dando como la bienvenida.

En “Tales Of Time” siento que ya se produce una entrada con más melodía y fuerza de la que hable antes. De aquellas que quedan rápidamente asimiladas en la mente. Un gran acierto sin duda es haber contado con la colaboración de Chrigel Glanzmann, de Eluveitie. En donde Fabienne y Jonas, también participan y son compañeros de banda. Aunque en este punto es bueno decir, que, salvo lo mencionado, acá no hay una continuación o réplica de Eluveitie, sino un proyecto nuevo.

The Farewell Arcades” Es un breve instrumental, que suena bien, correcto, agradable, pero no tiene nada especial en sí. Es como un breve descanso para seguir hacia “Crystal Silence” que corresponde al 3er single promocional. Es un tema que, en cuanto a sonido, a mi parecer, suena como a una mezcla Pop/Rock. Aquí volvemos al camino, con bastante sintetizador, una voz melódica y con un par de acordes emparentados con sonidos más alternativos.

Seguimos con “What Have I Become” que es una balada, de suave melodía, que tiene un dejo de nostalgia, y en donde el canto pareciera provenir de un cuento de hadas, y los instrumentos como la batería va marcando de forma muy apacible los momentos.

Rise” Es uno de los temas que fue escogido como single y vídeo. Estamos ante una balada que cuenta con delicados arreglos de sonido y orquestación. Se percibe como una comunión entre la naturaleza y el romanticismo. Una añoranza, interpretada de forma emotiva por Fabienne y con gran calidad vocal. Y que habla sobre levantarse y sobrevivir.

Into the Maelstrom” la uno con “Muse of Unknown Forces” ya que la primera funciona como preámbulo, una brisa, para llevarnos al siguiente tema y por un sendero con mayor musicalización y melodía, con una combinación guitarra – bajo que funciona genial y la cual se siente una invitación a navegar por la mente, los sentimientos, y la pasión y el dolor que se entremezclan. En un canto dulce e intenso a la vez.

Seguimos con “Golden Lands” que es otro tema del tipo balada. Su inicio trasmite una evidente paz y estado placentero. Tiene acordes que hacen de este tema una especie de faro de luz y contención desde los recuerdos de la memoria.

Beyond the Obsidian Veil” Es otro de aquellos temas que actúan como instrumental puente o conexión hacia lo que sigue, eso sí vale la pena mencionar que tiene una influencia de corte progresiva, en su breve duración.

Vamos llegando a la parte final con “World’s End”. Que sin embargo fue uno de los primeros temas en llegar a nuestros oídos y fue una de las cartas de presentación de la banda, como primer avance antes de llegar al disco completo que ahora estamos escuchando. Respecto del cual también lanzaron un hermoso vídeo oficial, Y en ese entonces nos dejaba muy expectantes. Fabienne transmite encanto y presencia en su voz, acompañada de un Jonas muy incorporado con la guitarra, y en donde cada sonido instrumental trasmite renovación.

El disco se despide con “Glowing Tides” que se me hace algo extraño e innecesario, ya que es más una pequeña secuencia que un tema en sí, Creo que el cierre ya estaba dado perfectamente con World’s End. Y creo quizás, habría funcionado mejor como intro o final de alguna balada a mediados del disco, unida eso si porque sola pierde efectividad a mi parecer.

Creo que es un correcto debut, que va por vaivenes, con partes más y otras menos logradas, pero que entrega una base palpable, hay una idea, un sonido que seguramente ira en alza. Y siempre será bienvenido cuando los artistas se abren a explorar y ampliar horizontes, y a los que somos seguidores de la voz de Fabienne, esto nos viene de maravilla.

Integrantes de Illumishade:

Fabienne Erni – Vocal

Jonas Wolf – Guitarra