Entrevista con ETERNUS

Hola muchas gracias por aceptar esta entrevista con Dark Metal Divas.

1. Para comenzar nos gustaría conocer un poco más acerca de la historia de ETERNUS ¿Cómo comenzó? ¿Qué pueden contarnos sobre la banda?

La banda fue formada el año 2012, emergiendo como una mezcla entre la música sinfónica atmosférica y el power metal, junto a sus subgéneros, en pos de combinar a la vez sonoridades sutiles y pesadas. La primera formación surgió como un proyecto paralelo de los músicos de una banda tributo a Dimmu Borgir, particularmente de nuestro tecladista Felipe Rozas, baterista Nicolás Vargas y en ese entonces, cantante Omar Tabilo. 

Nuestra búsqueda musical es la de presentar una mezcla entre agresividad, propia de ciertos géneros del metal, y de drama y emotividad. Hay mucho de oscuro y de sufrido, bajo nuestra percepción.

La banda tuvo una serie de quiebres,para finalmente reconfigurarse el año 2018, y desde ese entonces, hemos podido trabajar de una forma que, si bien no ha sido tan continua como hemos querido, nos mantiene optimistas.

En el año 2014, lanzamos nuestro primer álbum, Labyrinth of Reason, en el cual combinamos los géneros black metal y metal sinfónico de Dimmu Borgir y Nightwish. Después del lanzamiento y presentaciones en vivo, la banda produjo su EP The Birth of Time (2016), cuya sonoridad se acercaba más a una de carácter orquestal. Este proceso culminó con la salida del cantante Omar Tabilo. 

2. Se suele encasillar a la banda en el género Metal sinfónico ¿Ustedes se definen así?

Si bien nos sentimos cómodos con la etiqueta, nos importa señalar que dentro de este mundo hay varios subgéneros, y varios estilos; formas de acercarse a esto. En ese sentido, debido a que nuestros trasfondos musicales tienen mucho de power metal, death metal melódico, black metal y metal progresivo, generalmente apuntamos hacia la corriente más pesada del metal sinfónico. Wintersun y Dimmu Borgir son ejemplos claros de esto, cada banda con su estilo respectivo, pero incorporando el elemento sinfónico. 

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario, noche e interior

3. Sabemos que han tenido cambios en su formación ¿Cómo fue el regreso a los escenarios con esta nueva formación? ¿Cómo fue la recepción del público?

Nuestro regreso al escenario fue el 16 de febrero del 2019, en el evento Valpower de Valparaíso, y creemos que fue sólido; nos sentimos super cómodos, tanto musicalmente como con respecto al show y a la nueva propuesta visual que ha conllevado este nuevo período. Hay que decir que la recepción ha sido muy buena, y nos hemos sentido muy a gusto al ver, por ejemplo, que las personas que nos siguen interactúan mucho con nuestra vocalista Valentina, y el contenido que genera en redes sociales es super bien recibido, a la vez que nos han dado críticas muy buenas de a su voz.

4. Hablemos un poco de Human tales, es un disco reciente; fue lanzado el año 2019 ¿Cómo lo definirían? ¿Qué caracteriza a este álbum?

Nuestro segundo álbum es un primer esbozo de una nueva poética que buscamos como banda. Música densa, pesada, emocional y orquestal, mezclado con una narrativa más bien cotidiana, pero trágica y existencial. Cosas características que encontramos en el disco, podría ser los riffs pesados, los interludios orquestales, las secciones corales y más que nada, un acercamiento a una forma de epicidad un poco menos convencional, y algo más técnicamente compleja que nuestro primer disco, que deja entrever lo que se viene en nuestras próximas producciones. 

En resumen, lo percibimos como un disco denso y emotivo. 

5. En cuanto al proceso de creación y composición ¿Cuáles dirían son sus fuentes de inspiración? ¿Fue en algún momento tema de discusión para la banda el idioma en que se crearían las letras?

Nuestros referentes son principalmente de Power metal tradicional, habiendo también bandas de cabecera un poco más nuevas de Metal sinfónico: Podríamos pensar en Sonata Arctica, Nightwish, Wintersun, y a la vez, algunos intentos de mezclar cierta música música docta, como Debussy, cuya música creemos que es maravillosa. Narrativamente, buscamos retratar acontecimientos más bien humanos, más no despojado de cierta poética  estilizada todavía.  Respecto al idioma, depende de las canciones y lo que buscamos con ella, por ejemplo hay una canción en español en el disco, cuya letra fue escrita por nuestra cantante Valentina Moreno. Es una cosa de gustos, y de lo que simbolizan los idiomas en función de la trama que despliegan.

6. Esta pregunta se ha transformado en un rito para las entrevistas en Dark metal divas, sabemos que a veces es un poco difícil la elección, pero ¿Cuál es la canción que más les gusta interpretar en vivo y por qué?

La canción New Hope sin duda. En palabras de nuestro baterista, “New Hope es un himno representativo de la banda, que refleja todo lo que como Eternus buscamos entregarle al público”. Creemos que es una canción intensa, y cuyos cambios energéticos, colores vocales e interludios orquestales son algo que nos enorgullece entonar. 

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario

7. Recientemente han lanzado el videoclip de su single New Hope ¿Cómo se llega a la elección de esta canción para filmar un videoclip live?

Precisamente, es una de nuestras canciones que más nos gusta, por lo anteriormente mencionado. Esto sumado a que nos gustó la ejecución de la canción. Les aprovechamos de comentar que tenemos el registro completo del lanzamiento del disco en el Espacio Elefante, en agosto del 2019, de la cual sale New Hope y que pronto lanzaremos completo.  

8. Si estuviese en sus planes realizar alguna colaboración con otra vocalista de la escena ¿A quién elegirían?

Uff… Tenemos un profundo respeto y admiración por Elisa C.Martin, cantante española que ha participado en bandas como Dark Moor, ha sido muy prolífica en su trabajo solista, y que tuvo el rol de cantante principal en el primer disco de la banda Fairyland, disco de cabecera para nosotros. 

La imagen puede contener: 1 persona

9. ¿Qué puede esperar la audiencia de Eternus en el futuro?

Obviamente vamos a estar tocando mucho cuando termine la emergencia sanitaria. Dejando eso de lado, este año pretendemos lanzar el bootleg del lanzamiento de Human Tales, a la vez que también estamos preparando un videoclip y un single; todo para este año. Como meta a mediano-largo plazo, estamos ansiosos por empezar el proceso de grabación de nuestro tercer disco. Cada cosa a su tiempo, pero creemos que lo que intentamos esbozar en el segundo disco, en el tercero se logra ver en viva imagen. 

10. ¿Qué opinan de la escena metalera en Chile?

Es una pregunta compleja porque no sé si hablaría de una sola escena metalera, sino de muchas. En Chile siempre ha habido una gran diversidad de subgéneros y de pequeñas escenas sucediendo, por lo tanto es interesante ir viendo como va cambiando; cómo se van transformando los sonidos de escenas anteriores. No creemos que haya una gran escena, sino varias pequeñas, y lo vemos como algo positivo. A nosotros nos interesa seguir tocando y sacando discos, y si podemos aportar a la construcción de espacios para escuchar metal, qué bueno poder hacerlo.

Particularmente en la escena del metal melódico, se han visto surgir una serie de bandas en estos últimos años, y esperamos que todas hagamos el esfuerzo correspondiente para lograr establecer una corriente potente; las escenas necesitan hacer converger cosas, personas, experiencias, en un espacio y tiempo determinado, y creemos que con esfuerzo, podemos lograr un resultado bastante bueno.

11. Hemos llegado al final de la entrevista ¿Hay algún mensaje que quieran enviar a los lectores y seguidores de la banda?

En primera instancia, que junten energías para ir a vernos cuando termine toda la pandemia por la cual lamentablemente estamos pasando, ya que estaremos tocando muchísimo. Por mientras, les invitamos a escuchar nuestra música desde sus casas, y a esperar novedades, a pesar de todo tenemos muchos material en desarrollo. Creemos que es importante no dejar de producir y componer, especialmente en estos momentos. Y sobretodo, ¡les agradecemos apoyarnos, estaremos haciendo contenido y música para ustedes!

Para más información:

https://www.facebook.com/eternusband/

Publicado por Dark Metal Divas

Promoción y difusión de metal hecho por mujeres, portal web de apoyo a toda banda de metal y rock con uno o varios miembros femeninos :) Bienvenido. ♥

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: