Ilienses: Raíces de la tierra en la música (Reseña 2020)

Ilienses es un proyecto audiovisual, musical y cultural fundado en 2018 por Mauro Medde y Natascia Talloru, el nombre de la banda proviene del nombre de las tribus que vivieron en Barbagia, en la era Nuragic.

Barbagia, es una zona salvaje y montañosa del interior de Cerdeña (Italia), un lugar donde las tradiciones y la forma de vida parecen haber permanecido intactas durante siglos. Muchos lugareños todavía hablan el idioma sardo, a diferencia de otras partes de la isla donde el italiano
se extendió.

Su fuente de inspiración artística proviene de las personas, los lugares, la arqueología, la naturaleza salvaje de la isla y las leyendas detrás de las cuales se esconden los misterios sin resolver de su historia.

A través de este proyecto buscan describir lo que en el pasado podía ser la vida de las poblaciones que habitaban allí, intentando imaginar los conflictos, acontecimientos históricos y leyendas, buscando encontrarse con los antepasados sardos, sus sufrimientos, la violencia física y psicológica, sufrida y llevada a cabo; los cambios materiales e inmateriales que, por consiguiente, puedan haberse producido en el territorio y en los habitantes.

Civitates Barbariae (2020)

La imagen puede contener: una o varias personas

El pasado 10 de febrero del presente año, este dúo italiano estrenó su álbum debut “Civitates Barbariae”, en el cual utilizan el método de composición de las bandas sonoras, así como la música para imágenes, escritas y diseñadas para describir el mundo de Civitates Barbariae, un experimento que se centra en Barbagia como territorio, cultura y pueblo.

Lírica 

“Civitates Barbariae” habla de un gran pueblo con una marcada espiritualidad y apego a la tierra, pero al mismo tiempo saca a relucir las divisiones internas y las luchas limitadas a las fronteras territoriales.

Las huellas expuestas en lengua sarda son extraídas de varios poemas del poeta tonarese Peppinu, cuyas palabras son atemporales y sin límites de tiempo.

Las narraciones encontradas en las pistas del álbum nos hablan del cómo viven las tribus Ilienses (susurran hechos, anécdotas y transmiten la sabiduría de su gente).

Instrumentación

A través de la música y la narración valoran el potencial de algunos elementos culturales y tradicionales que caracterizan a Barbagia, como los instrumentos musicales de Gavoi (tumbarinos, pipiolos, tumborro, cuerno, triángulo), el canto de tenor y los campanarios de Tonara, además de varios instrumentos típicamente tribales que se fusionan con el rock progresivo y el jazz, dando lugar a sonidos inéditos y experimentales. 

Todo lo anterior lo incorporan en un concepto moderno, sin afectar la expresión de su verdadera naturaleza y, documentando a través de una búsqueda sonora el mundo del que provienen.

El objetivo de su música es dar valor a los instrumentos tradicionales, vistiéndolos con nuevos sonidos, sacando su potencial. Una forma de explicar a la gente que estos instrumentos no solo tocan de la forma en que estamos acostumbrados a escucharlos con tradición, sino que tienen su propia alma arcaica sin límites, que se pueden insertar en el mundo musical contemporáneo.

El álbum tiene una duración de 41 minutos compuesto de 7 temas en la versión digital y 8 en la versión física, un álbum 100% cultural con una esencia impresionante sobre una base ambiental y experimental con diversidad de instrumentos antiguos y modernos en el que el espectador es guiado dentro de un mundo imaginario, “la narrativa de las antiguas tribus sardas”.

La combinación de elementos antes mencionada, ponen a la banda dentro del género denominado Neo-Folk., un género rico en cultura, lírica y alta calidad instrumental, además de contar con una gran investigación en cuanto a líricas se refiere. 

Como se podemos apreciar y de acuerdo a comentarios de la banda, el proyecto Ilienses tiene como objetivo despertar interés y curiosidad hacia los numerosos aspectos culturales de Cerdeña, a veces poco conocidos. Y lo hace en música, presentándolos al mundo en este sugerente trabajo de experimentación con instrumentos tradicionales y enriquecida de la literatura sarda.

“Civitates Barbariae” es el comienzo de varios capítulos que la banda desea sacar a la luz a través de mas producciones en el futuro para seguir narrando los aspectos culturales y hechos de Barbagia .

Sin duda un álbum que debes escuchar.

Nota : 10/10

Redes Oficiales :

https://www.facebook.com/iliensesofficial/

https://www.instagram.com/ilienses_official

https://ilienses.bandcamp.com/

Publicado por Dark Metal Divas

Promoción y difusión de metal hecho por mujeres, portal web de apoyo a toda banda de metal y rock con uno o varios miembros femeninos :) Bienvenido. ♥

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: