Reseña: Imperia – The last Horizon (Álbum 2021)

Agradezco a Dark Metal Divas por darme un lugar en su equipo de colaboradores, y este es mi primer aporte en cuanto a reseñas se refiere.

Inicio con una de mis bandas favoritas Imperia, quienes son una banda internacional formada en los Países Bajos en el año 2003, surgida de la separación de la banda de Trail of Tress, integrada actualmente por la fundadora, vocalista y escritora principal Helena Michaelsen (Noruega), el guitarrista Jan Orkki (Finlandia), el bajista Gerry Krenryg Verstreken (Bélgica) y el nuevo integrante y baterista de la banda Merijn Mol (Países Bajos).

Actualmente lanzaron su sexto álbum de larga duración “The Last Horizon”, el cual salió a la luz el pasado 27 de marzo del presente año, y que a la fecha es mi favorito de ellos.

Lírica y estilo musical

Para esta producción Imperia nos muestra un concepto variado, pero principalmente con letras emotivas y llenas de sentimientos, las cuales fueron escritas por Helena donde ella busca reflejar todos sus sentimientos desde enojo hasta felicidad.

De acuerdo a comentarios de la banda, instrumentalmente, ellos se denominan como una banda de metal sinfónico con algunos elementos el rock gótico.

The Last Horizon (2021)

En esta producción nos traen un trabajo más largo y con mayor calidad respecto de sus álbumes anteriores, con 70 minutos de duración y 14 canciones de gran manufactura.

El álbum está inspirado en el sufrimiento de Helena y el amor que le manda a su hija que fue secuestrada en 2014 con la espera del reencuentro nuevamente, temas en donde se transmite ese sentimiento de Helena a través de las líricas y de su voz.

En el álbum podemos encontrar guitarras pesadas, un bajo potente, batería con fuerza y alegría y por supuesto un estilo versátil de Helena y con un registro vocal desde soprano dramática, voz de pecho, coros, hasta guturales, logrando un gran dinamismo a lo largo de todos los temas.

Un álbum bastante variado donde se identifican elementos y estilos musicales de ópera, estilo árabe, folk, thrash y gótico, dichos estilos nos mantienen entretenidos ya que logran desarrollar un estilo único que hace que el álbum sea agradable de inicio a fin.

Canciones

El álbum comienza con “Dream away”, la cual considero una obra maestra, una canción alegre con un solo de batería al principio y coros bien elaborados dónde su vocalista se luce con sus habilidades vocales haciéndola una de las mejores canciones del álbum.

“Starlight” el cual es el primer sencillo promocional, en el cual encontramos elementos como las gaitas acompañadas de guitarras rápidas y dándonos esa sensación de folk y frescura al escucharla.

“To Valhalla I Ride” el tercer y último sencillo promocional hasta la fecha, la letra fue escrita por el bajista Gerry con una temática vikinga y la continuación de “The vikingson” del álbum Tears Of Silence (2015) acá podemos escuchar flautas hermosas y una orquestación precisa que combina gritos vikingos por su vocalista haciéndola una canción divertida y la segunda más larga del álbum sin sentirse repetitiva.

“Flower and The sea” es un tema donde podemos escuchar instrumentos de cuerda orientales, flautas y una orquestación acompañada del piano, canción donde podemos ver gran variedad de instrumentos luciéndose por separado.

“Blindfolder” el cual es el tema más pesado, con una introducción de piano y un solo de guitarra para arrancar y dar paso con la versatilidad vocal de Helena con su voz operística y un cambio de voz a gutural sin dejar de sobresalir los instrumentos.

“While I AM Still Here”, una hermosa balada pesada con una letra única  y un teclado sublime que se te queda pegada en la cabeza y la orquestación no se queda atrás entrando en los momentos exactos, la canción dura casi los 8 minutos siendo la más larga del disco pero cada segundo cuenta la pena escuchar.

“Only a Dream” introducida lentamente  para dar paso a un coro potente y muy pegajoso por Helena dando esos toques progresivos y esencia sinfónica.

“Where Ate You Now” en este punto se baja la intensidad en el álbum, con una introducción de violín siendo una canción muy íntima que transmite al oyente sensación de esperanza, dando paso a los teclados y guitarras acústicas de fondo para entrar al coro de la canción poniéndose pesado por lapsos, pero de forma muy agradable.

Seguimos con ” I Still Remember” con guitarras eléctricas arpegiados y una voz operística como si se tratare de un tema de terror, sin ser una ópera pura con tal pesadez despertando sentimiento en cada momento.

Ahora tenemos tema que es  diferente al resto de los temas del álbum, canción que es de las más adictivas “Dancing”, comenzando con distorsión en la guitarra ejecutando un sonido  árabe con flautas y simulando instrumentos árabes sin perder pesadez con un  moderno violín dando un sonido único donde los instrumentos se lucen junto con la parte vocal de Helena.

Siguiendo ahora tenemos la canción que te transporta a una obra de teatro “My Other Half” recordando a las películas de Disney y cuando menos lo esperas, entra un solo de guitarra muy bonito.

Ahora helena le da más fuerza a la canción con “One Day” convirtiéndose enseguida en un himno de inspiración y motivación para todos en esos días de lucha y sufrimiento que hemos tenido todos, la armonía musical en esta canción es simplemente hermosa la cual termina con una gran orquestación.

Con las últimas canciones nos encontramos con esta balada muy moderna y con instrumentación árabe “I Send You My Love” sin ninguna guitarra eléctrica, utilizando solo el teclado y el violín, tema donde Helena nos transporta a recordar todos esos seres queridos que extrañamos ver.

Terminamos el álbum con “Let Down” y una una semibalada “Secret Pasión” del 2011, convertida en piano y que da una conclusión perfecta al álbum.

Conclusión

Imperia definitivamente lanzó lo que considero su mejor álbum hasta la fecha, como lo prometieron, cada detalle fue cuidado y bien producido, sacando lo mejor de todos los integrantes de la banda, quienes aprovecharon la pandemia y demostrando que  tienen mucho talento y nada que envidiarle a las demás bandas del género, creando un álbum diferente pero sin perder el sonido característico y posicionado para uno de los mejores álbumes de este año, lastimosamente la banda no tiene el reconocimiento que merecen pero nos demuestran que cada trabajo es hecho con pasión y amor.

Reseña: Alejandro Riva

Links:

Website: http://imperiaband.com/

Facebook: https://www.facebook.com/imperiaband

Youtube: https://www.youtube.com/user/Imperiaofficial

Spotify: https://open.spotify.com/album/4ljegkDBuw1HdcozbxDOBn

Publicado por Dark Metal Divas

Promoción y difusión de metal hecho por mujeres, portal web de apoyo a toda banda de metal y rock con uno o varios miembros femeninos :) Bienvenido. ♥

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: